Contenido
La función DB en Excel se utiliza para calcular la depreciación de un activo fijo durante un período determinado utilizando el método de depreciación balance doble decreciente o algún otro método que especifiques. Este método permite depreciar más rápidamente al inicio de la vida útil del activo y menos hacia el final. La sintaxis para la función DB es la siguiente:
DB(costo_inicial, valor_residual, vida_útil, período, [mes])
Donde:
- costo_inicial: Es el costo inicial del activo.
- valor_residual: Es el valor final esperado del activo al final de su vida útil.
- vida_útil: Es el número total de períodos durante los cuales se depreciará el activo (puede estar en años, meses, etc.).
- período: El período para el cual estás calculando la depreciación. Debe utilizarse la misma unidad de tiempo que en `vida_útil`.
- mes (opcional): La cantidad de meses del primer año. Si se omite, el valor predeterminado es 12.
Ejemplo de uso:
Supongamos que has comprado una máquina por $10,000, y esperas que su valor al final de su vida útil de 5 años sea de $1,000. Quieres calcular la depreciación del tercer año usando la función DB.
- Costo inicial (costo_inicial): $10,000
- Valor residual (valor_residual): $1,000
- Vida útil (vida_útil): 5 años
- Período (período): 3 (queremos calcular para el tercer año)
- Mes (mes): dejar como predeterminado, 12.
La función en Excel sería:
=DB(10000, 1000, 5, 3)
Esto te dará el valor de la depreciación para el tercer año utilizando el método balance doble decreciente. Es importante verificar que los parámetros que estés utilizando sean correctos y se ajusten al contexto contable específico que estás manejando.