Contenido
- 1 Bloqueo predeterminado de macros de archivos descargados de Internet
- 2 Habilitar macros temporalmente: para libros de trabajo individuales
- 3 Configuración de macros en el Centro de confianza
- 4 Habilitar macros de forma permanente: para libros de trabajo individuales
- 5 Habilitar macros de forma permanente: para todos los libros de trabajo en una ubicación de confianza
- 6 Conoce nuestra tienda
- 7 Mejora tu nivel y logra tus objetivo
- 8 Ayúdanos a hacer crecer el proyecto
Las macros están deshabilitadas de forma predeterminada en Microsoft Excel y otras aplicaciones de Microsoft Office, y los usuarios deben habilitarlas explícitamente. Este artículo cubrirá los diversos métodos que proporciona Excel para habilitar macros y administrar su configuración de seguridad, lo que le permite ejecutar sus propias macros de forma segura.
Bloqueo predeterminado de macros de archivos descargados de Internet
Microsoft ha implementado una nueva política en sus aplicaciones de Office, a partir de abril de 2022, cuando los usuarios descarguen archivos de Internet que contengan macros, estas se encontrarán bloqueadas por defecto. Esto significa que las macros no se ejecutarán automáticamente al abrir el archivo, lo que disminuye considerablemente el riesgo de activar accidentalmente contenido malicioso.
Para activar las macros puedes realizar lo siguiente:
- Sobre el archivo haz clic derecho con el mouse.
- Selecciona «Propiedades»
- En la pestaña «General» marca la casilla de verificación «Desbloquear»
- Haz clic en el botón Aplicar y despúes en el botón Aceptar.
Recuerda que debes tener el archivo cerrado antes de desbloquear las macros.
Habilitar macros temporalmente: para libros de trabajo individuales
De forma predeterminada, cuando abra por primera vez un libro de trabajo habilitado para macros, verá una barra amarilla de «ADVERTENCIA DE SEGURIDAD» que aparece justo debajo de la cinta. Al hacer clic en el botón «Habilitar contenido», se habilitarán las macros.
NOTA : esto activará cualquier macros que se ejecute cuando se abra el libro de trabajo, ¡así que no haga clic en esto por error!
Si no desea habilitar las macros, puede hacer clic en la ‘X’ en el extremo derecho de la barra amarilla. La advertencia de seguridad desaparecerá, pero cualquier intento de ejecutar una macro fallará con un mensaje de advertencia. (Abrir el Editor de VBA o intentar ejecutar una macro antes de lidiar con la advertencia de seguridad también borrará la barra y deshabilitará las macros).
Si ha desactivado macros accidentalmente, tendrá que cerrar y volver a abrir el libro de trabajo, luego hacer clic en el botón «Activar contenido».
Configuración de macros en el Centro de confianza
Excel proporciona configuraciones para ajustar su comportamiento predeterminado al abrir libros habilitados para macros. Puede ver esta configuración en el Centro de confianza :
- Seleccione Archivo – Opciones , luego seleccione Centro de confianza en la lista de la izquierda y haga clic en » Configuración del Centro de confianza «
- En el cuadro de diálogo Centro de confianza, seleccione » Configuración de macros «
Deshabilite todas las macros sin notificación : no podrá habilitar ni ejecutar macros cuando abra un libro de trabajo. Sin embargo, aún podrá crear y ejecutar macros en nuevos libros de trabajo.
Deshabilitar todas las macros con notificación : esta es la opción predeterminada, que permite habilitar las macros desde la barra de Advertencia de seguridad cuando abre un libro.
Deshabilite todas las macros excepto las macros firmadas digitalmente : no verá ninguna advertencia, pero solo las macros firmadas digitalmente podrán ejecutarse. Dichas macros son creadas por desarrolladores de VBA, utilizando certificados proporcionados por una autoridad comercial o un administrador de seguridad en su organización.
Habilitar todas las macros (no recomendado; se puede ejecutar código potencialmente peligroso) : todas las macros están habilitadas sin advertencia.
Confiar en el acceso al modelo de objetos del proyecto de VBA : esta configuración permite que otros programas (y macros) modifiquen macros en cualquier libro de trabajo abierto. Algunos programas de análisis externos requerirán que habilite esto para que funcione, pero generalmente debe dejarlo sin marcar.
Habilitar macros de forma permanente: para libros de trabajo individuales
Puede configurar un libro de trabajo habilitado para macros para que sea un documento de confianza, de modo que cuando lo vuelva a abrir, las macros se habiliten sin advertencias de seguridad. Los libros de trabajo de confianza se agregan a una lista privada asociada con su inicio de sesión de Windows.
Para confiar en un libro de trabajo:
- Abra el libro de trabajo, luego haga clic en Archivo mientras la barra de Advertencia de seguridad todavía está visible
- Haga clic en » Habilitar contenido «, luego seleccione » Habilitar todo el contenido » en el menú desplegable.
- Seleccione Archivo – Opciones , luego seleccione Centro de confianza en la lista de la izquierda y haga clic en » Configuración del Centro de confianza … «
- En el cuadro de diálogo Centro de confianza, seleccione » Documentos fiables «.
- Si desea borrar la lista de libros de trabajo confiables, haga clic en «Borrar»
- Si desea deshabilitar los documentos confiables, marque » Deshabilitar documentos confiables «; aún podrá habilitar macros temporalmente cuando se abre un libro de trabajo
Debido a la funcionalidad limitada que proporciona Excel para confiar en documentos individuales, una mejor solución es utilizar ubicaciones de confianza (ver más abajo).
Habilitar macros de forma permanente: para todos los libros de trabajo en una ubicación de confianza
En lugar de confiar en libros de trabajo individuales, puede configurar Excel para que confíe en ciertas ubicaciones de su computadora o red. Todos los libros de trabajo en una ubicación de confianza se abrirán con macros habilitadas y sin advertencias de seguridad.
Ver ubicaciones de confianza
A diferencia de los documentos confiables, hay una lista de ubicaciones confiables disponible para que la vea en cualquier momento.
- Seleccione Archivo – Opciones , luego seleccione Centro de confianza en la lista de la izquierda y haga clic en » Configuración del Centro de confianza «
- En el cuadro de diálogo Centro de confianza, seleccione » Ubicaciones de confianza » en la lista de la izquierda.
De forma predeterminada, verá varias ubicaciones de confianza ya establecidas por Excel. Excel usa estas ubicaciones para habilitar macros en nuevos libros y complementos, y no se deben modificar.
Agregar una nueva ubicación de confianza
Técnicamente, puede colocar sus propios libros de trabajo en las ubicaciones de confianza predeterminadas, pero es mejor definir los suyos si desea aprovechar esta función.
- Haga clic en » Agregar nueva ubicación » para mostrar el cuadro de diálogo «Ubicación de confianza de Microsoft Office»
- Ingrese la ruta a la carpeta que desea usar en el cuadro de texto superior (o haga clic en «Examinar …» para navegar a la carpeta)
- Si desea que todas las subcarpetas de la carpeta seleccionada también sean de confianza, marque «Las subcarpetas de esta ubicación también son de confianza».
- (Opcional) Ingrese una descripción de esta ubicación confiable. Útil si necesita administrar varias ubicaciones